CORRIDA DE ESCRITORIO
PRUEBAS DE ESCRITORIO.
La prueba de escritorio es una herramienta útil para entender que hace un determinado algoritmo o programa ya que esta es una ejecución a mano de nuestro algoritmo llevando el registro de los valores que cada variable tendrán.
EJEMPLO:
OTRO EJEMPLO DE PRUEBA DE ESCRITORIO:
CON VALORES EN :
—X=2 Y=3 Z=6
Es la etapa más importante en el desarrollo de un programa, por cuanto el realizar la prueba de escritorio nos permite saber :
- Si el programa hace lo que debería hacer
- Si no hace lo que debería hacer, nos permitirá detectar errores como ser:
- Si algún paso o instrucción no esta en el orden correcto
- Si falta algo
- Si algo esta demás
- Si los pasos o instrucciones que se repiten lo hacen más o menos veces de lo debido
- Si las instrucciones están en un orden apropiado
- Otros errores que pueden presentarse
- Elegir los datos apropiados para la prueba
La prueba de escritorio no es más que efectuar un proceso de simulación con el algoritmo desarrollado (ver que haría la computadora). Este trabajo se realiza en base a una tabla cuyos encabezados son las variables que se usan en el algoritmo y debajo de cada una de ellas se van colocando los valores que van tomando, paso a paso y siguiendo el flujo indicado por el algoritmo, hasta llegar al final.
Ejemplo:
- C <- 0
- S <- 0
- C <- C + 1
- S <- S + C
- Si C < 10 Entonces Ir a 3
- Mostrar �La suma es: �, S
- FIN
La prueba de escritorio para este ejercicio empieza con hacer una lista de las variables, C y S en el ejemplo.
Los números que se ven resaltados, son los que se generan en cada paso ( 3 y luego 4). Cada variable tiene vigente solo el último valor. En este momento el paso 3 cambio el valor de C de 0 a , de igual forma que el paso 4 cambio el de S de 0 a 1. Luego están vigentes los nuevos valores y se perdieron los anteriores.
Prosiguiendo, en el paso 5 al evaluar el contenido de C que es 1 se deduce que la condición se cumple, por lo que se va al paso 3 y se produce lo siguiente (nuevamente pasos 3 y 4):
y así sucesivamente, hasta que el condicional que obliga a la repetición ya no cumpla la condición, luego entonces ejecutar los pasos 6 y 7, para luego terminar.
En la prueba, haciendo un paréntesis, se puede advertir que las sumas se van haciendo correctamente, por lo que se deduce que se terminará con la suma correcta. Solo bastara verificar si termina apropiadamente.
Un punto a evaluar debe ser el verificar si la repetición se hace el numero esperado de veces, una vez más, o una menos, que es lo que frecuentemente ocurre con los condicionales que hacen la repetición en los algoritmos.
En la prueba de escritorio, si hay repeticiones, es suficiente probar un numero razonable de veces ( 5 o 10). Así por ejemplo, si el ejercicio pide calcular el promedio de 1000 números leídos, no será necesario probar con los 1000, será suficiente probar con 5 o 10.
La prueba consistir� en 2 etapas:
- La primera, en probar inicialmente que el programa funcione correctamente, para lo que se elegir´ algunos datos fáciles de probar, cosa que siempre es posible.
- La segunda, si se prueba que ya funciona, se buscaran otros datos (si los hay) que hagan que falle el algoritmo, en cuyo caso se habrán de detectar otros errores. Si el algoritmo no falla, podemos concluir que el programa esta terminado y revisado, por lo tanto correcto.
DATOS PARA LA PRUEBA DE ESCRITORIO
Los datos de prueba deben permitirnos verificar que el programa funciona bien con cualquier dato o para todos los casos, según el problema.
Por ejemplo, si el problema es: Dada una nota(en el rango 0 a 100), muestre el mensaje que le corresponde (el mensaje dirá APROBADO si es mayor o igual a 51, REPROBADO si es menor a 50 y CASO ESPECIAL si es mayor o igual a 50 y menor a 51).
En este caso por lo menos deberíamos tener 3 datos (valores) para probar (hay 3 casos posibles), es decir, uno para el caso APROBADO, otro para el caso REPROBADO y un tercero para el CASO ESPECIAL. Luego 40, 50.5 y 70 pueden ser 3 de esos datos. Con 40 verificamos que el mensaje será REPROBADO, con 50.5 el mensaje mostrado será CASO ESPECIAL y con 70 será APROBADO.
- Leer nota // suponemos que es un valor entre 0 y 100
- Si nota >= 51 Entonces Mostrar �APROBADO�
- Si nota < 50 Entonces Mostrar �REPROBADO�
- Si nota >= 50 y nota <51 Entonces Mostrar �CASO ESPECIAL�
- FIN
Otro ejemplo es el caso del número primo (dado N, diga si es o no in número primo). En este caso, necesitamos para probar el programa 2 valores, uno que si es primo y otro que no lo es, por ejemplo 8 y 11 (el primero generara el mensaje �NO ES� y el segundo �SI ES�)
- Leer N // suponemos entero y positivo
- C <- 0 : CD <- 0 // C es un simple contador y ND contador de divisores
- C <- C + 1
- Si N MOD C = 0 Entonces CD <- CD + 1 // contamos los divisores
- Si C < N Entonces ir a 3 // si aun el contador no llego a N
- Si C = 2 Entonces Mostrar �SI ES� Sino Mostrar �NO ES� // si C es 2, solo tiene 2
PSEUDOCODIGO
En ciencias de la computación, y análisis numérico, el pseudocódigo (o falso lenguaje) es una descripción de alto nivel compacta e informal1 del principio operativo de un programa informático u otro algoritmo.
Utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación real2 , pero está diseñado para la lectura humana en lugar de la lectura mediante máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programación. Normalmente, el pseudocódigo omite detalles que no son esenciales para la comprensión humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, código específico del sistema y algunassubrutinas. El lenguaje de programación se complementa, donde sea conveniente, con descripciones detalladas en lenguaje natural, o con notación matemática compacta. Se utiliza pseudocódigo pues este es más fácil de entender para las personas que el código del lenguaje de programación convencional, ya que es una descripción eficiente y con un entorno independiente de los principios fundamentales de un algoritmo. Se utiliza comúnmente en los libros de texto y publicaciones científicas que se documentan varios algoritmos, y también en la planificación del desarrollo de programas informáticos, para esbozar la estructura del programa antes de realizar la efectiva codificación.
No existe una sintaxis estándar para el pseudocódigo, aunque los ocho IDE's que manejan pseudocódigo tengan su sintaxis propia. Aunque sea parecido, el pseudocódigo no debe confundirse con los programas esqueleto que incluyen código ficticio, que pueden ser compilados sin errores. Los diagramas de flujo y UML pueden ser considerados como una alternativa gráfica al pseudocódigo, aunque sean más amplios en papel.
APLICACIONES
Generalmente se utiliza pseudocódigo en los libros de texto y publicaciones científicas relacionadas con la informática y la computación numérica, para la descripción de algoritmos, de manera que todos los programadores puedan entenderlo, aunque no todos conozcan el mismo lenguaje de programación. Generalmente, en los libros de texto se adjunta una explicación que acompaña a la introducción y que explica las convenciones particulares en uso. El nivel de detalle del pseudocódigo puede, en algunos casos, acercarse a la de formalizar los idiomas de propósito general.
Un programador que tiene que aplicar un algoritmo específico, sobre todo uno desfamiliarizado, generalmente comienza con una descripción en pseudocódigo, y luego "traduce" esa descripción en el lenguaje de programación meta y lo modifica para que interactúe correctamente con el resto del programa. Los programadores también pueden iniciar un proyecto describiendo la forma del código en pseudocódigo en el papel antes de escribirlo en su lenguaje de programación, como ocurre en la estructuración de un enfoque de Top-down y Bottom-up arriba hacia abajo.
CARACTERISTICAS Y PARTES
Generalmente se utiliza pseudocódigo en los libros de texto y publicaciones científicas relacionadas con la informática y la computación numérica, para la descripción de algoritmos, de manera que todos los programadores puedan entenderlo, aunque no todos conozcan el mismo lenguaje de programación. Generalmente, en los libros de texto se adjunta una explicación que acompaña a la introducción y que explica las convenciones particulares en uso. El nivel de detalle del pseudocódigo puede, en algunos casos, acercarse a la de formalizar los idiomas de propósito general.
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